sábado, 7 de junio de 2008

Prorroga para Elegir Regimen ISSSTE

PRORROGA ISSSTE ELEGIR RETIRO MEXICO, Junio. 6.

El ISSSTE dará una prórroga hasta el 15 de noviembre de este año para que los trabajadores del Estado decidan bajo que esquema de retiro se acogen el cual puede ser bajo la antigua Ley o nueva Ley del ISSSTE, reveló Miguel Ángel Yunes, director general del organismo.
"Se ha tomado el acuerdo de modificar el reglamento de elección de régimen para que los derechohabientes que estén en posibilidades de elegir entre el régimen anterior (antigua Ley) o el actual (nueva Ley) lo puedan hacer hasta el día 15 de noviembre.
"Advertimos que falta información, que es importante para que los trabajadores puedan tomar la mejor decisión", dijo en exclusiva a REFORMA.
La fecha límite había sido fijada hasta el 30 de junio. A pesar de esta prórroga, en distintas dependencias, se presiona a los trabajadores para que lo más pronto posible tomen su decisión.
En dependencias como la Secretaría de Salud, Turismo y Economía se advierte a las afueras de los recintos el reparto de folletería donde se manifiestan las conveniencias de un sistema y de otro.
"Hay una campaña a favor del nuevo régimen de pensiones contenidos en la nueva Ley del ISSSTE, se busca incidir en la decisión de trabajador", confesó un trabajador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Eduardo Miranda, integrante de la Unidad de Juristas de México aseguró que los trabajadores que cotizan al ISSSTE están en contra de la nueva Ley. Un claro reflejo de ello, dijo, los 2.5 millones de amparos ante el Poder Judicial de la Federación.
"La nueva Ley del ISSSTE, integrada por 254 artículos y 47 transitorios viola los derechos laborales constitucionales de los trabajadores al servicio del Estado al establecer un sistema nacional de pensiones y seguro de retiro de carácter privado contrarios a las base mínimas de seguridad social fijadas en el Apartado B del artículo 123 y en la Ley abrogada de 1983.
"Porque se elimina el derecho a la jubilación, la indemnización global, la pensión dinámica y establece mayores cuotas a los trabajadores con menos beneficios, eliminando prestaciones y servicios", dijo Miranda.
En las últimas semanas, reveló Miranda, las unidades administrativas de las dependencias están entregando con presiones y amenazas a los trabajadores, amparados o no, un formato de opción por el décimo transitorio o por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, cuyo acto además de ilegal, no es viable en ninguna de sus opciones, que son diferentes y menores a las que establecía la Ley anterior, porque dañan el patrimonio y los derechos adquiridos de los trabajadores.
La opción o elección voluntaria de cualquiera de las dos posibilidades, comentó, lleva a consentir la aplicación de la nueva Ley y anula los efectos legales del amparo, así como, los de la suspensión, por ello, y aunque no se haya amparado el trabajador, es importante no recibir ni notificarse de dicho formato.
"Es una trampa. Obligar a elegir y documentar el formato en contra de la voluntad de los trabajadores, más aún cuando se está amparado, es un delito y una violación a los derechos humanos laborales", señaló.
Fuente: GRUPO REFORMA
Por: Arturo Rivero Redacción
México (55) 5628 7339 Fax (55) 5628 7349/7359
E-mail: monitoreoif@reforma.com

No hay comentarios: